Luego de que en la vida tengamos una estrategia definida, acompañada de unas buenas oportunidades, nos faltaría agregar las características que nos garanticen marcar la diferencia. Características que nos van a permitir diferenciarnos en este bosque donde la inmensa mayoría tiene unos comportamientos similares que contribuyen muy poco en la generación de experiencias irresistibles en nuestras compañías.
Empecemos por la Transparencia, ese valor innegociable que le permite a uno mirar a los ojos a los demás con total tranquilidad, esa honestidad que genera confianza en los otros por tener un comportamiento pulcro en todas nuestras acciones y que hace que la generación de confianza en nuestras empresas sea mayúscula. Sigamos con La Pasión; esas ganas de tragarnos el mundo todos los días, esa hambre de querer triunfar, de ponerle especial empeño a todo lo que emprendemos, es fundamental en todo proyecto. Si hacemos lo que amamos, seguramente lo hacemos con total pasión, de lo contrario hay que tener especial cuidado, y lo más recomendable sería estudiar la posibilidad de cambiar de actividad. Continuemos con la Humildad, característica importantísima para los verdaderos líderes, que saben reconocer y aceptar sus errores, levantar la mano para pedir ayuda, pedir consejos y aceptar el éxito de los demás. Y que es valorada profundamente por todos nuestros clientes, internos y externos, pues hace que nos perciban más cercanos, más terrenales y por ende que nos valoren de una manera distinta. Otra característica notable para marcar la diferencia es Saber Comunicar; siempre he sostenido que es más importante comunicar bien que gerenciar, administrar o gobernar bien. Encuentra uno infinidad de ejemplos de empresas y gobiernos que hacen gestiones superlativas, pero que tienen múltiples inconvenientes por no comunicar bien internamente y afuera. La Persistencia es otra característica que debe acompañar todos los procesos; se debe insistir una y otra vez con disciplina, rigor y orden hasta lograr lo que nos hemos propuesto. Cada que caemos, debemos levantarnos con más ganas y más energía, hasta lograr lo que nos hemos propuesto. Muchas veces hemos escuchado que soñar es gratis, y eso es cierto; pero para que estos sueños sean una realidad, debemos actuar con decisión y mucha Persistencia, entendiendo que cada inconveniente será la oportunidad de tener un magnífico aprendizaje que nos hace crecer con mucha solidez. Por último, la Solidaridad y la Espiritualidad, son las otras características de la Gente que Marca la Diferencia. Las dos son vitales para hacernos diferentes. La Solidaridad genera empatía, conexión, apoyo permanente y colaboración con los demás. Fortalece de muy buena manera el trabajo en equipo y nuestro papel en la sociedad, procurando que cada día sea más justa. Y La Espiritualidad, que refleja esa paz interior que todos los líderes deben tener, que garantiza que hay un propósito superior que sirve como una sombrilla en todo lo que hacemos y que nos hace unos seres distintos que contribuimos enormemente en la construcción de una sociedad distinta.
Finalmente, debemos recordar que el sol brilla por igual para todos; es decir, hoy en día tenemos las mismas oportunidades, aprovecharlas es una decisión personal de cada uno de nosotros. Así de sencillo; lo decidimos, lo hacemos; nadie lo hace por uno. Además es muy fácil hacerlo, obviamente si tenemos con las ganas y la intención.
Los invito a que tracemos la ruta y demos el paso para hacer parte de la Gente que Marca La Diferencia y por supuesto de las compañías que marcan la diferencia, contribuyendo de esta forma a que las empresas sean mejores y a que nuestro mundo cambie, sea diferente, mucho más amable.